MÉTODO SUZUKI

¡Hola de nuevo lector de Pedamusic! En este nuevo post del blog hablaremos de uno de los métodos de enseñanza musical más representativos para la primera infancia. Se trata del método Suzuki o también conocido como Educación del talento.




Este método fue creado por el violinista y pedagogo musical japonés Shinichi Suzuki (1898-1998) y basaba su contenido en los principios de la educación japonesa. En este sentido, destacamos el concepto Kokoro, que significa autoidentidad y se desarrolla en tres pilares fundamentales:

1. Interpersonalismo, es decir, la perfección de uno mismo.
2. Autodisciplina
3. Perfeccionismo o determinación para realizar las cosas óptimamente.

Asimismo, como todo sistema de enseñanza, la educación japonesa posee una serie de características que, en este caso influyen directamente en el método, como son la importancia de las relaciones humanas y del trabajo dentro de un contexto colectivo, la tendencia al autodesarrollo personal, la participación como-cultural de las familias y la importancia de incluir las materias artísticas en el curriculum oficial de enseñanza, con el fin de que estas estrategias de enseñanza se puedan llevar a cabo correctamente.

Desde esta perspectiva de enseñanza, podemos destacar las siguientes características del método en cuestión:

- En conveniente una iniciación musical temprana.
- Se necesita una motivación inicial y un período de observación.
- Se aluden a técnicas de aprendizaje tales como la imitación y repetición. 
- Se toca de oído.
- La enseñanza instrumental es en grupo. 

Como habéis aprendido ya, se trata de un método que comienza en edades muy tempranas y de manera meramente auditiva. Así, niños muy pequeños son capaces de tocas piezas instrumentales sin leer partituras y desarrollando el oído musical de forma avanzada. A continuación os dejo un video donde podéis comprobar esto mismo que os comento:



No obstante, aunque en este método uno de los instrumentos más utilizados sea el violín, también se puede llevar a cabo con otros instrumentos armónicos como es el piano.

Por último, me gustaría destacar la siguiente frase de este maravilloso pedagogo creador del Método Suzuki:

“La habilidad musical no es un talento innato, sino una habilidad que se puede desarrollar. Todo niño a quien se enseñe correctamente puede desarrollar habilidades musicales, como todos los niños aprenden a hablar su lengua materna. El potencial de cada niño no tiene límite.”


Realizado por: Sara Jurado Márquez

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